Síndrome de Quervain

Estiramiento para el cuello
Nuevas tecnologías, uso y abuso II
febrero 14, 2019
Metatarsalgia
febrero 28, 2019
Evita hacer dichas actividades repetitivas, da descanso a los pulgares utilizando el dedo índice o enviando mensajes de voz.

Continuando con las lesiones, cada vez más extendidas, por el uso y/o abuso de las nuevas tecnología, hablamos del Síndrome de Quervain o pulgar del smartphone.

Es una inflamación de la vaina que envuelve los tendones de los músculos 'abductor largo', y 'extensor corto del pulgar' provocada, entre otras causas, por el abuso en el uso de los smartphones, lo que produce un dolor en la muñeca, cerca del dedo pulgar, y que puede también, a veces, subir por el antebrazo.

Y seguro que hay quien dirá, es que no tengo más remedio… Un claro ejemplo es el de los reporteros que, a veces, no les queda otra que usar el móvil o la tablet para su trabajo, llegando a estar más de una hora seguida escribiendo; si lo hacen diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones.

Si tu no estas en este supuesto de “obligatoriedad” de uso a causa de tu trabajo, nuestra recomendación es evitar hacer dichas actividades repetitivas, dar descanso a los pulgares utilizando el dedo índice o enviando mensajes de voz.

Para favorecer la capacidad de reparación de la vaina de los tendones, y así la desaparición de la inflamación (la inflamación es consecuencia de la lesión, no la causa) el tratamiento convencional, consistirá en:

• Reposar y evitar las actividades y movimientos que causen dolor.
  • Aplicar de calor o frío, según el estado de la lesión.
  • La toma de algún antiinflamatorio (siempre bajo supervisión de su médico).
  • Uso de férulas de descarga.
  • Infiltraciones (corticoesteroides y antiinflamatorios, siempre bajo supervisión de su médico).
  • Si ninguno de los tratamientos funciona se recurrirá a la cirugía en casos extremos.

Por medio de la fisioterapia también es posible tratar estas afecciones con técnicas de masaje, estiramientos, terapia mio-fascial, osteopatía, punción seca…
Lo ideal es utilizar estas tecnologías, como siempre decimos, con cabeza, reposando cada media hora y realizando estiramientos para evitar pasar por quirófano.