En un artículo anterior, (Nuevas tecnologías, uso y abuso) os hablábamos de los problemas de la “mala” utilización de los dispositivos móviles, claro está, a nivel de salud, la otra mala utilización ya corresponde a otros sectores… Hablamos de que lo más importante es la prevención y la limitación en el uso de estos dispositivos. Pero si esto no es una opción, podemos realizar algunos estiramientos sencillos para aliviar esa tensión acumulada.
Antes de comenzar cualquier estiramiento o programa de ejercicios, se recomienda a los pacientes consultar a un profesional de la salud, como a su médico o a un fisioterapeuta debidamente capacitado.
Tan importante es obtener un diagnóstico sobre la causa del dolor de cuello o rigidez, como conocer la técnica correcta al realizar los ejercicios o estiramientos. Realizarlos de forma incorrecta puede llevar a no mejorar o incluso a aumentar el dolor.
Rotación de la cabeza.
Gire la cabeza mirando hacia un lado hasta llegar a su límite, nunca forzando. Mantén de 5-7 segundos y no te olvides de respirar mientras repites el ejercicio. Es importante girar solo el cuello, sin rotar cintura, hombros… Vuelva a mirar al frente, descanse un momento y luego gire la cabeza mirando hacia el otro lado. Repita entre 8 a 10 veces para cada uno de los lados.
Flexión de cuello
Inclinaremos la cabeza hacia adelante hasta que la barbilla toque el pecho y los ojos miren hacia abajo en el suelo, mantenemos la postura unos 5-7 segundos y volvemos a mirar al frente descansando unos segundos y luego la echamos hacia atrás, hasta que nuestros ojos vean directamente el techo. Repita entre 8 a 10 veces para cada uno de los lados
Retracción de cuello
Desplazamos la cabeza hacia atrás y llevaremos nuestra barbilla ligeramente hacia abajo, mantenemos unos segundos y volvemos a dejar la cabeza en posición neutra (como se diría coloquialmente, hacer la cobra). Este ejercicio contrarresta la tendencia que tenemos de llevar la cabeza demasiado hacia delante. Repita entre 8 a 10 veces.
Flexión/extensión lateral
Mantendremos nuestra cabeza hacia adelante y moveremos la parte lateral de la cabeza, tratando de llevar la oreja hacia abajo el hombro, hasta que sintamos un estiramiento en el lado opuesto de nuestro cuello, recuerda llevar la cabeza al hombro y no el hombro a la cabeza, mantenemos unos segundos. Volvemos a llevar la cabeza a su posición neutra, descansaremos un momento, y luego moveremos la cabeza hacia el lado opuesto. Recuerda la respiración.
No podemos dejar de insistir en la prevención: Mantenga el móvil al nivel de los ojos. Utilice el reconocimiento de voz para escribir sus mensajes o llame directamente. Descanse regularmente. Revise el teléfono manteniendo la columna en posición neutral, y evite pasar horas encorvado.
Cualquier ejercicio o estiramiento mal realizado puede ser peor que la dolencia