Nuevas tecnologías, uso y abuso

Dolor antebrazo motocross
¿Dolor en antebrazos?
febrero 6, 2019
Estiramiento para el cuello
Nuevas tecnologías, uso y abuso II
febrero 14, 2019
“cuando tu espina dorsal está en una posición neutral la cabeza llega a pesar entre 5 y 6 kilos, pero cuando la posicion es en un ángulo de 15 grados, el cuello incrementa su carga a unos 13,5 kilos, cuando giras 45 grados hacia abajo tu cabeza, al cuello le pesa 24,5 kilos

Las nuevas tecnologías, a día de hoy, nos pongamos como nos pongamos están por todas partes. Nos ayudan en los estudios, a estar informados, a conectar con nuestra gente aunque estén lejos, a dejar de lado los mapas o los “me puede indicar dónde está…” no necesitamos guía de teléfonos o de negocios ya que lo tenemos todo a un solo click. ¿Dónde ha quedado ya eso de andar buscando una cabina telefónica?, con la mensajería instantánea lo tenemos resuelto. Somos conscientes de que no las podemos dejar a un lado y, seguro que no queremos, pero debemos ser igual de conscientes de los riesgos que suponen para nuestra salud, como pueden ser el desarrollo de lesiones osteomusculares entre otros.

Entre las más comunes están la tendinitis de Quervain y el text neck o dolor de cuello por “textear”(también conocido como síndrome de cuello de texto), cada vez más extendidas por el excesivo uso que se da a estos dispositivos. El problema es que hay quien puede estar tres horas seguidas enviando mensajes.

El Colegio de Fisioterapeutas recomienda poner una alarma a los veinte minutos o media hora para saber que no debes excederte en el tiempo de uso de la tablet o móvil. En caso de problemas cervicales, aconseja usar un atril para tu dispositivo o un sistema de apoyo, y un lápiz táctil para dolencias de pulgar. Deben realizarse estiramientos y descansar cada cierto tiempo.

Text Neck “Síndrome de cuello de texto” es un término, propuesto por primera vez por el doctor Dean Fishman, creado para explicar una enfermedad global y epidémica que afecta a la sociedad “electrónica”. Este término hace referencia al estrés excesivo causado por prolongadas horas o a la sobreutilización de medios electrónicos.

¿Sabías que?

Según un estudio de Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía de espina dorsal en el New York Spine Surgery & Rehabilitative Center, indica que “cuando tu espina dorsal está en una posición neutral la cabeza llega a pesar entre 5 y 6 kilos, pero cuando la posiciones en un ángulo de 15 grados, el cuello incrementa su carga a unos 13,5 kilos, cuando giras 45 grados hacia abajo tu cabeza, al cuello le pesa 24,5 kilos”.

Pues imagina lo que es para los músculos del cuello ese peso durante tanto tiempo. Sería como llevar colgado del cuello un niño de 7 años durante varias horas al día.

Los síntomas son dolor de cabeza crónico, dolor en la espalda alta, dolor en los hombros, dolor en el cuello y un incremento en la curvatura de la espina dorsal.

Cuando el daño solo es muscular, puede ser corregido con fisioterapia, mediante técnicas de masaje, estiramientos, terapia mio-fascial, osteopatía, punción seca… pero si no se trata puede pasar a ser un problema de lesión del disco vertebral que requerirá evaluación ortopédica y posible cirugía.

¿Qué podemos hacer?

Lo ideal es utilizar estas tecnologías, como siempre decimos, con cabeza, reposando cada media hora y realizando estiramientos para evitar pasar por quirófano.

  • En lugar de mirar hacia abajo, mejor mantener el móvil al nivel de los ojos.
  • Utilice el reconocimiento de voz para escribir sus mensajes o llame directamente, se ahorrará muschos kilos encima de su cuello.
  • Descanse regularmente y altere posiciones al "mensajear" con su dispositivo.
  • Revise el teléfono manteniendo la columna en posición neutral, y evite pasar horas encorvado.
Cuando el daño solo es muscular, puede ser corregido con fisioterapia